el gato andaluz

Quienes somos

Comenzamos siendo un grupo de voluntarios, que, artos ante el abandono de animales en las calles, la sobrepoblación de gatos callejeros  y el sacrificio sistemático en las perreras municipales, decidimos asociarnos para la luchar por la defensa de los felinos e intentar buscar finales felices a aquellos que se encontraban en situación de abandono o maltrato.

La ONG “El gato Andaluz” se encuentra en La Linea de la Concepción, Cádiz. Fue fundada el pasado mes de Abril del presente 2010 pero lleva trabajando por los gatos desde 2005.

El Gato Andaluz es una ONG, sin ningún tipo de ánimo de lucro,legalmente registrada  con nº 9479 de la sección primera. No recibimos ningún tipo de subvención estatal ni local, sólo contamos con la aportación económica de los socios y socias, y sobre todo con el trabajo inestimable del voluntariado, que hace un gran esfuerzo por procurar una vida digna a los animales.

Nuestros objetivos…

  • Dar una segunda oportunidad a aquellos animales que han sido abandonados o maltratados.
  • Concienciar a la población de la necesidad de esterilizar a sus gatos así como controlar la población de gatos callejeros  de nuestra Comarca.
  • Defender y hacer cumplir la legislación vigente en materia de protección animal.
  • Educar a los más jóvenes sobre el respeto hacia los animales.

Cómo lo hacemos….

Control de la población de gatos callejeros mediante esterilización quirúrgica.

Continuamente realizamos castraciones de gatos callejeros gracias a  la ayuda de nuestros veterinarios locales y una vez al año, realizamos una gran campaña de castración gracias a la colaboración de la ONG World Veterinary Society.

A través de estas actuaciones, intentamos controlar las poblaciones de gatos callejeros  pero por desgracia aún queda mucho por hacer, solo en nuestra ciudad, hay estimada una población de 600 gatos callejeros que de no ser esterilizados en pocos años se triplicarán en número.

Son muchos los mitos a desmentir en torno a la castración y muchas las personas irresponsables que dificultan nuestro trabajo.

Debemos concienciarnos sobre la importancia de esterilizar a nuestras mascotas, y de las consecuencias que conlleva el dejar salir a dar una vuelta a nuestro gato macho sin esterilizar, ya que, seguramente su animal deje preñada a cualquiera de las gatas callejeras del barrio  que tendrá que afrontar un parto y una maternidad a expensas de gamberradas y condiciones climatológicas poco favorables para un cachorro.

Podemos controlar la población de las colonias de nuestros gatos pero estamos en inferioridad de condiciones si nos enfrentamos a cientos de abandonos anuales y  a la falta de concienciación por parte de muchas personas de que la esterilización de sus mascotas es absolutamente necesaria y beneficiosa en todos los sentidos.

 

Acogida de gatos abandonados , malheridos o en situación de peligro.

Actualmente cuidamos y buscamos hogar a más de 200 animales, todos ellos victimas de abandono, maltrato o tenencia irresponsable de animales de compañía.

Año tras año, nuestras pequeñas instalaciones se llenan de decenas y decenas de gatitos, nacidos en la calle o arrojados a la misma por los propietarios de gatas no esterilizadas. Se desentienden de los cachorros tirándolos a contenedores , acequias y los más “considerados” abandonándolos en otras colonias de gatos o junto a la puerta de la protectora, algunos incluso echan a la futura mamá de sus casas antes de que pueda parir para evitar la “molestia” de tener que ver los cachorritos en ellas.

Por desgracia, el ser humano sigue considerando seres molestos a nuestros hermanos felinos, los casos de maltrato de todo tipo; quemaduras, contusiones, atropellos…siguen siendo habituales en nuestra comarca. Destrozando vidas de animales que el único delito que cometieron fue nacer gato callejero.

Gestión de adopciones a nivel nacional e internacional.

 Nacional:

Nos encargamos de la adopción y seguimiento de todos aquellos animales que finalmente consiguen hogar. La difusión la realizamos a través de los siguientes medios.

Nuestras páginas webs www.gatosdelalinea.com y www.elgatoandaluz.com

Redes sociales: Facebook (Adopta un gatito).

Internacional:

Es una pena, pero es triste decir que en España estamos a años-luz del resto de Europa en lo que se refiere a adopciones de animales de compañía. La concienciación social en los países centroeuropeos es mayor que la nuestra. Si queremos una mascota, lo primero que hacemos es buscar tiendas especializadas en la venta de animales; no se nos pasa por la cabeza que en casi todas las ciudades existen asociaciones, refugios y protectoras cuya misión no es otra que la de poder ofrecer animales en adopciones.

Debido a esta cultura de comprar y no adoptar animales de compañía, nuestras funciones se ven reducidas prácticamente a cuidar y alimentar a todos los animales abandonados o maltratados que van llegando a nuestras instalaciones, viendo con impotencia como envejecen prematuramente debido al sufrimiento y la pena de verse encerrados y hacinados con muchos más.

Prácticamente la única salida para nuestros gatos adeltos es el centro de Europa; nuestros gatos tienen que irse a países como Suiza, Holanda y Alemania, hay que esterilizar, vacunar, hacer test de enfermedades felinas comunes, poner microchip, transportarlos hasta Málaga; en los vuelos tienen que ir acompañados por alguien que se haga responsable de ellos y transportarlos desde el aeropuerto de llegada hasta los respectivos refugios. Contamos con la impagable colaboración de otras fundaciones en el extranjero y sus voluntarios; de lo contrario sería imposible llevar esto a cabo.

En España empezamos a cambiar conceptos respecto a las adopciones, pero muy lentamente. Deberíamos empezar a darnos cuenta de que evitaríamos en gran parte el tráfico indiscriminado de animales, mejoraríamos la calidad de vida de los que se encuentran en las protectoras ( al estar disminuyendo la población en dichas instalaciones), evitaríamos los farragosos viajes que tienen que padecer los animales, que deben ir a otros países para poder disfrutar de una vida digna. Adoptar un gato, ya sea un cachorrito, o bien sea adulto, siempre trae consigo alegría en cualquier hogar. En el caso de adoptar un cachorrito no tendremos tiempo de aburrirnos, en su crecimiento, al igual que todos los felinos, tienen que aprender a cazar. Todo este entrenamiento lo canalizan a través de juegos: “peleas” con sus hermanitos si están con ellos, jugar al escondite, “dar caza” a cualquier cosa que les ponga a su alcance, son verdaderamente divertidos. Si por el contrario adoptamos un gato adulto, sabremos qué carácter tiene y poder elegir “a la carta”, según sean nuestras preferencias ( tranquilos, independientes, mimosos, juguetones, tolerantes con otros animales…)

 

www.esteponakatzen.de (Alemania)

www.kattenadopties.nl (Holanda)

 

Otras actividades.

  • Campañas de sensibilización ciudadana.
  • Charlas en colegios y colectivos de jóvenes.
  • Mesas informativas.
  • Reparto de trípticos y folletos informativos.
Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

No hay comentarios aún... Déjanos tu comentario !

Escribe tu comentario

*

Rojadirecta